top of page

Psicología del color ¡Desde cero!

¡Hola hola!


Este tema es de gran importancia para arquitectos y diseñadores, por eso preparé esta entrada. La psicología del color es una herramienta que nos permite justificar el uso del color en los proyectos que realizamos, con ella podemos crear apoyar a través del color el mensaje que queremos dar.


Si no eres mucho de leer, ¡ya el video está en YouTube! Es una clase del 10 minutos que espero te funcione. Si quieres seguir leyendo ¡cool! Además, al final del post te dejaré en posters información de cada color y sus significados.




Introducción


¿Sabes qué emociones transmiten los colores? ¿Sabías que ciertos tonos pueden molestarnos o calmarnos? ¿Qué algunos pueden hacernos sentir cómodos y otros estresados?


¡Esto es lo que estudia la psicología del color! Recuerdo que cuando comencé a estudiar arquitectura este era uno de los primeros temas que nos ponían a investigar y a exponer.


Por eso hoy vamos a aprender sobre él de forma sencilla y clara. Esto es ‘La Psicología del Color’ ¡Comencemos!


Entonces ¿Qué es la psicología del color?


La psicología del color es una ciencia que está dedicada a estudiar los efectos que produce el color sobre nuestras emociones y conductas. Esta ciencia dice que sentimos el color y que cada color influye en nuestro estado mental y de ánimo.

A lo largo de los años han estudiado las reacciones más comunes que tienen las personas hacia un color u otro. Así hoy en día puedes encontrar listas e imágenes asociando cada color a varias emociones positivas y negativas, más que todo relacionados a logotipos y branding de empresas. Sin embargo este tema se habla también en arquitectura, diseño y artes, además de en marketing.


La psicología del color es una herramienta que tenemos los creadores de arquitectura, diseño, arte y contenido en general que nos ayuda a entender qué mensaje transmitimos a las personas a través de los colores que utilizamos.


Veamos un ejemplo hipotético, imagínate que debes diseñar un sofá, lo dibujas y cuando vas a escoger el color que tendrá decides que va a ser morado y cuándo te preguntan ‘¿por qué?’ te das cuenta que respondiste ‘porque en morado se veía lindo’. Tu decisión no tiene ninguna justificación, cuando creemos que algo es lindo para nosotros seguramente no será lindo para todos los demás; cuando creamos algo para otras personas debemos entender por qué hacemos lo que hacemos buscando lo mejor para ellos.


Hubiese sido diferente que hubieses investigado y tu respuesta se hubiese enfocado en cómo el color morado en los muebles ayudaría a que el lugar tuviese un aspecto más elegante, lo que ayudaría a que las personas se sintieran en un sitio más lujoso, además que no se mancharía con tanta facilidad porque es un mueble oscuro.


Todos los creadores de contenido vendemos nuestras ideas. Creamos para que las personas interactúen con lo que hacemos, por eso la psicología del color es una herramienta útil cuando queremos tomar decisiones de color que apoyen el mensaje que damos en nuestra creación y no hagan lo contrario.


Sin embargo, antes de continuar es importante que todos sepamos que esto no funciona tan estrictamente. No podemos pensar que como colocamos amarillo en una cocina a todos le va a gustar porque el amarillo es felicidad, hay aspectos subjetivos de la persona o cultura específica, además de varios significados y reacciones para los colores según la proporción, el lugar, la forma y el tono en el que se usen.


Significado de cada color


Después de conocer en general sobre el tema, veamos ahora cuales son los significados más comunes con los que se asocia cada color:


Rojo: El rojo es el color de la sangre, de algunas aves, frutas y árboles y de las rosas rojas. Además es el color con el que usualmente los maestros corrigen los errores en los exámenes.


¿Qué podríamos percibir con este color?


  • Positivo: Pasión, atrevimiento, importancia, fuerza, calor, energía, estimulación, masculinidad, osadía, agresividad, amor.

  • Negativo: Desafío, agresión, impacto, tensión.


Usos: tecnología, alimento, vehículo.


Dato curioso: Se asociaba a la gente con mayor poder adquisitivo. Si nos fijamos, actualmente, siguen quedando algunos indicios de esto: la alfombra roja, el color de los sillones de la ópera o el teatro, etc.


Naranja: El naranja es el color del otoño, los atardeceres, algunas frutas cítricas y animales. Se asocia también al Halloween y por eso puede dar un mensaje místico y caricaturesco.


¿Qué podríamos percibir con este color?


  • Positivo: Positividad, motivación, calor, innovación, juventud, diversión.

  • Negativo: Superficial, impaciente.


Usos: infantil, alimentos, adolescentes, naturaleza, medicina, deportes.


Datos curiosos: es el color que más contrasta con el mar, por eso normalmente los chalecos salvavidas son naranjas.


Amarillo: es el color que asociamos con el sol, la luz y algunos animales y plantas. También lo asociamos fácilmente con la electricidad e incluso con el dinero, debido a que evoca el color del oro. Sirve para destacar cosas y dar una sensación de alerta así como el rojo y el naranja.


¿Qué podríamos percibir con este color?


  • Positivo: Felicidad, amistad, advertencia, optimismo, caluroso, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión, poder.

  • Negativo: Ansiedad, irracionalidad, fragilidad, miedo, envidia, ira.


Usos: vivienda, alimento, naturaleza y energía.


Datos curiosos: Es el color de los taxis de varios países porque, de lejos, tiene más visibilidad que cualquier otro.


Verde: Se asocia sobre todo con la naturaleza, lo ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Más allá de todo esto también lo encontramos en ciertas señales e indicadores y ayuda a generar respuestas y reacciones afirmativas, actuando como incitador al "sí".


  • Positivo: Naturaleza, salud, paz, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía, vida, juventud, esperanza, descanso, relajación.

  • Negativo: Aburrimiento, estancamiento, enervación.


Usos: vivienda, alimento, naturaleza y finanzas.


Datos curiosos: Los franceses apreciaron que el color negro de las pizarras deprimía más a los alumnos y que el verdes los mantenía en una actitud más positiva. El verde es el color de la esperanza y si vas a estar mirando algo durante tanto tiempo mejor verde que negro.


Azul: Lo asociamos al agua, al mar, a todo lo que tenga que ver con el medio marino y de río. También es fácil identificarlo con el cielo, el infinito, el pescado y con el sector sanitario, al igual que ocurre con el verde.


  • Positivo: Inteligencia, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión, calma.

  • Negativo: Frialdad, distanciamiento, falta emocional.


Efectos: Usos: tecnología, naturaleza, salud, líneas aéreas, redes sociales, finanzas.


Datos curiosos: Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas porque transmite confianza y pureza.


Morado: El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad.


  • Positivo: Lujo, misterio, creatividad, espiritualismo, visión, autenticidad, verdad, realeza, magia, creatividad, sabiduría.

  • Negativo: Introversión, decadencia.


Efectos: Usos: aerolíneas, marcas de ropa, creatividad, femenino.


Datos curiosos: En la antigüedad los colores siempre venían de materiales de la naturaleza, el color morado venía de la tinta de un molusco del Líbano. Se necesitaba pescar más de 250 mil de ellos para tener una sola onza de color. Luego había que dejarlos secar al sol para que pudieran expulsar su tinta.


Rosado: El rosa es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro. Nuestra cultura se asocia también a lo femenino.


  • Positivo: Diversión, inocencia, femenino, delicadeza, romántico, compasión, dulzura, flores.

  • Negativo: Presumido


Usos: ropa, productos para mujer, floristerías.


Datos curiosos: Paradójicamente, a mediados del siglo XVIII, el color rosa no era un color “femenino”, si es que los hay, sino que estaba más asociado con las figuras masculinas, lo mismo que sucedía con todos los rojos y sus derivados, que eran utilizados para vestir y agasajar a los niños recién nacidos.


Negro: La propia escritura se lleva normalmente a cabo en color negro. Es un color sobrio que se considera como sinónimo de elegancia, pero también de poder, de prestigio, de intemporalidad, de lo relacionado con el espacio e incluso con la muerte.


  • Positivo: Sofisticación, protección, elegancia, sustancia, glamour, misterio, muerte.

  • Negativo: Opresión, frialdad, amenaza, pesadez.


Efectos: Usos: ropa, productos para mujer, floristerías.


Datos curiosos: En el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento.


Blanco: Se asocia a la limpieza, a la pureza y a la nobleza, pero también a la espiritualidad, a lo simple y a la naturaleza. También es sinónimo de la sanidad, de la medicina y del cielo, y se utiliza para transmitir sentimientos muy variados, entre los que se incluyen la bondad, el vacío y la ingenuidad.


  • Positivo: Virtuoso, pureza, juventud, esterilidad, limpieza, simplicidad, sofisticación, claridad.

  • Negativo: Elitismo, esterilidad, frialdad, antipatía.


Efectos: Usos: tecnología, salud, aerolíneas, naturaleza, ropa y vivienda.


Datos curiosos: En culturas orientales y africanas es el color de la muerte: el alma pura que se va.




También puedes revisar los pines que hicimos donde se resume cada color por separado en imágenes:





Conclusión


Al tomar decisiones de color en nuestros proyectos de arquitectura, diseño, artes o marketing, es importante entender el MENSAJE que daremos para utilizar el color de forma coherente y consciente de su poder.


Utilicemos el color para fortalecer el mensaje que hablaremos a través de nuestro contenido.


---


Espero que te haya servido :)


Referencias




11.858 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page