top of page

Consejos para hacer maquetas PROFESIONALES con un PRESUPUESTO BAJO

¡Hola!


Hacer maquetas que se vean profesionales en la actualidad no tiene porque ser costoso. Con la cantidad de desechos que se generan diariamente en el planeta y la consciencia del daño al ambiente es hora de que los arquitectos decidamos poner de nuestra parte también, presentando proyectos de calidad mientras que ahorramos y reciclamos material.


Por esto hoy te compartiré una lista de materiales accesibles que se verán de maravilla en tus maquetas. Acompáñame para que conozcas las diferentes alternativas de materiales para hacer MAQUETAS PROFESIONALES CON UN PRESUPUESTO BAJO.


¿Cuántas veces no hemos escuchado que arquitectura es una carrera costosa por las maquetas? Muchas personas tienen aún este chip de que si compras los materiales más costosos y usas cortes a láser tus maquetas son mejores, pero no siempre tenemos la posibilidad de hacerlo. Si es cierto que algunos materiales costosos le dan carácter a las maquetas, pero otros materiales más accesibles también lo hacen.


Por esto, te voy a dar varios consejos sobre materiales y herramientas al hacer maquetas con un look profesional y a la vez accesibles, que le permitirán a cualquiera hacer maquetas de calidad.


Materiales


Esta lista que veremos explica todo lo que necesitas para hacer una maqueta: cartones, maderas, papeles, materiales reciclables y otros.


Cartones:

  • Paja blanco

Este material es una lámina fina de cartón con un color beige que al contar con un precio bajo te permite hacer desde muros y techos, hasta bases y pisos. Es utilizado tanto para entregas finales como para maquetas volumétricas.


Es importante tener en cuenta que es un cartón ligeramente frágil por lo que al cortarlo debes hacerlo con un bisturí bien afilado para que el corte quede preciso. No te recomiendo cortarlo con tijeras porque tiende a aplastarse ligeramente en esa zona cortada. Y no es el material adecuado para deformar al querer hacerle ondas. Además existe un cartón paja, sin el blanco en su nombre, que tiene un tono incluso más amarillento y es aún más frágil además de tener una estética no muy agradable, y hay papelerías en donde no conocen la diferencia, por lo que es importante que estés pendiente de comprar el blanco.

  • Basic

Este material es una lámina fina de cartón con un color blanco y un precio un poco más elevado que el paja blanco, pero aún accesible. Te permite no sólo construir cualquier cosa sino también curvarlo al humedecerlo con un poco de agua. Si quieres ahorrar, este material valdrá la pena que lo utilices para zonas puntuales o si vas a hacer toda tu maqueta con el, utilizarlo sólo en la final y no en las maquetas bocetos.


Es un cartón resistente que también te quedará mejor al cortarlo con un bisturí bien afilado. De igual forma las tijeras lo aplanan sutilmente. En general da una estética limpia y moderna.

  • Caja

Este material es una lámina gruesa de cartón que consta en general de dos láminas finas y lisas y una lámina ondulada (aunque hay varios tipos). Su precio suele ser accesible, además de ser el cartón de las cajas que podemos conseguir al reutilizar cajas grandes comunes. Puedes comprarlo y evitarás las zonas con golpes o dobleces de las cajas recicladas, o reutilizar cajas viejas cuidando la estética.


Es un tipo de cartón que funciona bien al cortarlo con bisturí en cortes ortogonales. Los cortes curvos para topografía los recomiendo en láser, ya que con el bisturí suele no quedar bien hecho. De más está decir que este tipo de cartón no funciona con tijeras, no por que no corten, sino porque al estos contar con altura se aplastan en las zonas por donde cortaste con las tijeras.

  • Corrugado

Este material es una lámina fina y lisa con una lámina corrugada. Su precio es bastante bajo y funciona también para la topografía, aunque también para algunas cubiertas y muros si quieres darle esa textura.


Este es más fino que el cartón caja y funciona bien con el bisturí para cortes ortogonales como también para curvos. No te recomendaría tampoco usar la tijera si no quieres que se aplasten los bordes por donde cortas. Este cartón es bastante flexible por lo que no aguanta mucho peso, parece más como una hoja gruesa.

  • Gris

Este material es medianamente rígido y más grueso que los dos primeros. Este fue el primer tipo de cartón que use en mis maquetas. Es más fuerte que el paja y más pesado y sirve para muros, cubiertas, y terrenos siendo de bajo costo.


Su color es como un marrón grisáceo, por lo que hace que la estética de la maqueta no sea la más limpia ni delicada, pero funciona en ciertos casos. El bisturí como ya he dicho, es la mejor opción para cortar. Ojo que este tipo de cartón lo venden en diferentes grosores, el que yo recomiendo es un grosor medio, ni tan delgado ni tan grueso. Por esto en un grosor medio puedes cortar con tijeras, aunque siempre se verá mejor con bisturí. Este material te puede servir como base de tu maqueta, base de tus edificaciones si quieres después recubrir la con una cartulina, pintura, etc, también par representar materiales específicos utilizando este cartón como código.


La versión "piedra" de este cartón, una de las más gruesas y duras funciona muy bien como base de las maquetas. Ojo que es más complejo cortarlo porque es muy duro, pero las bases de nuestras maquetas deben ser resistentes.


  • Cartulina

Este materiales es delgado, brillante y flexible. No funciona para resistir mucho peso, sino para zonas sin casi carga. Te puede servir para representar una textura en alguna zona o cubrir ciertas partes de tu maqueta a los que les quieras dar más brillo.


Su color blanco y brillante contrasta con su otra cara color marrón oscuro. Te puede servir por los dos lados para dar toques delicados en tus maquetas. Córtalo con bisturí o con tijeras, no hay problema.

  • Reciclado

Este tipo de cartón se refiere a todo cartón reciclado de cajas de comidas, de objetos, etc. Estos cartones normalmente son impresos en una cara y marrones en la otra. Estarás tentado a sólo utilizar la parte marrón, pero te recomiendo que en alguna zona específica que quieras dar un toque utilices la parte texturizada si es monocromática y neutra.


Estos cartones tienen diferentes grosores, pero en general son como un cartón kraft delgado al estilo de las cajas de pastas de dientes, de galletas, etc. Por ende no suelen ser muy resistentes, aunque no habrá problema si vas a hacer una maqueta ligera.


Maderas:

  • Balso

Este tipo de madera la encuentras en todas sus formas. Desde los palitos de aperitivos, hasta láminas. El costo de este material es más alto que los que hemos hablado, pero lo coloco aquí porque a veces es necesario para representar estructuras y/o darle toques de madera texturizada en tu maqueta. Al usarlo sólo para lo necesario le da un toque a tu maqueta, gastas menos y cumples el cometido.


Puedes usar los palitos de aperitivos, palitos chinos, entre otros para representar vegetación. Puedes usar paletas para pisos y zonas específicas que quieras darles la textura de láminas en madera (aunque pendiente con la escala). Para estructuras te recomiendo los palos que venden de aproximadamente 90cm de diferentes grosores, y formas cuadradas como circulares. Para paredes o superficies como planos te recomiendo comprar uno no tan grueso para que no dependas de la cortadora láser.


No cortes con tijeras, me lo agradecerás. Siempre utiliza tu bisturí y tu regla metálica. Si debes hacer trabajos con balsos gruesos tendrás que utilizar una cortadora láser, pero en zonas pequeñas y puntuales no.


Papeles:

  • Cartulinas

Este material delgado lo llamaría un arma de doble filo. Por un lado utilizar las cartulinas correctas con colores neutros (que es lo que está de moda) puede darle toques con mucha clase a tu maqueta. Y por el otro puedes terminar haciendo una maqueta de mal gusto.


Cuando comenzamos a hacer maquetas queremos todo realista, entonces muchos empezamos (cosa que yo hice) a colocar el agua azul, el pasto verde... Y el problema con esto es que nuestras maquetas pierden profesionalismo. Y es que no es fácil imaginarse un proyecto todo blanco y monocromático al principio y por eso es bueno ver referentes.


También está la tentación de hacer la maqueta en cartón y después cubrirla toda y todas sus caras con cartulina. Con algunas caras será más que suficiente para darle toques. Pero las maquetas actuales no intentan esconder su materialidad.


  • Bond

El bond está aquí porque a pesar de ser un papel común, he experimentado con utilizarlo para proporcionar texturas visuales para suelos al imprimir hojas con grandes escritos (que uno ni sabe que dicen y mejor si está en otro idioma), con líneas, etc, le da un toque bastante interesante al proyecto. Incluso puedes reutilizar hojas de papel impresas viejas.


Transparentes:


  • PVC

Este material lo encuentras en varios grosores y es transparente. Por esto es muy usado en ventanas o estructuras transparentes.


El que llamamos acetato es el más común porque no es tan costoso y funciona muy bien. Es resistente y medianamente rígido, un poco flexible. Un PVC más grueso funciona mejor para zonas puntuales como un cuerpo de agua o si toda tu estructura va a ser transparente te conviene usar uno lo suficientemente grueso como para darle carácter porque si no se verá muy flojo.


No cometas el error de comprar uno rígido si piensas dar un detalle a tu maqueta y no está en tus planes usar el corte láser. ¡Es de terror! Tampoco uses el que parece una hoja de lo flexible ¡ese no funciona! Parece más una cartulina, de lo rígida, que una hoja.


Y claramente muchas cajas de cosas que compramos vienen de este material. ¡Así que limpialo y aprovéchalo!


Otros:

  • Alambre

¿Has visto lo bien que se ven lo árboles abstractos hechos con alambre? Funcionan muy bien, y le dan un toque industrial pero con clase. Compra alambres flexibles y medianamente gruesos. Y los cortas con tijeras.

  • Espumas de poliuretano

Estas espumas las encuentras en cajas de reciclaje ¡Así la encontré yo! Pero también se compra, aunque no se en donde ¡por lo que si sabes puedes dejarlo abajo en los comentarios por favor!. Funciona muy bien para representar masas de vegetación y existe en diversos colores y grosores. Pero para nuestro caso blanco, beige, negro y gris es más que suficiente.

  • Oasis

El oasis funciona muy bien para maquetas volumétricas y también para hacer vegetación. Es un material que requiere suma delicadeza porque con un sólo golpesito lo puedes dañar. Para cortarlo 100% bisturí. Y lo bueno es que, no es nada costoso.

  • Estropajo

Este material es muy utilizado para representar vegetación. Es una esponja de material natural con un color amarillento que le da un toque realista a las maquetas. Es bastante accesible.

  • Telas

Cuando vayas a hacer una membrana o tenso estructura (¡las cuáles me encantan!) necesitarás telas. Puedes reutilizar telas viejas de tu casa o ropa o comprar nuevas. Recuerda los colores monocromáticos.

  • Plantas naturales

Ciertos tallos de algunas plantas secas funcionan para representar la vegetación. Siempre y cuando estén escaladas con tu maqueta.


Ahora te dejaré una pequeña lista en resumen de donde se usan estos materiales en las maquetas:

  • Terreno y topografía: cartón caja, cartón corrugado, cartón gris, anime.

  • Arquitectura: cartón paja blanco, cartón basic, cartón reciclado, madera balsa, pvc, acetato reciclado, telas.

  • Árboles: madera balsa, madera natural, cartulinas, espuma de poliuterano, oasis, estropajo, alambre.

  • Agua: acetato, bolsas, cartulinas.

  • Volumétricas: oasis, plastilina, cartón paja.


TODOS estos materiales bien trabajados te permitirán presentar maquetas de impacto con un bajo presupuesto. Pero tener los materiales es sólo la mitad del cuento, ahora hablemos de el como trabajr bien dichos materiales conociendo las herramientas que se necesitan para que los cortes y pegues de las maquetas queden de calidad.


Herramientas


Para cortar:

  • Bisturí o exacto

Esta herramienta es vital para que las maquetas se vean profesionales. Sin un bisturí tus maquetas no tendrán el nivel que esperas tú ni tus clientes y profesores. Cuando yo comencé no tenía un buen bisturí y no le presté mucha atención a eso trabajando siempre con tijeras. Pero claro, no sólo mis maqueta se veían menos delicadas sino que trabajaba más porque esta herramienta ahorra tiempo.


Existen muchos tipos, pero sólo con tener dos de estos estás más que listo. El pequeño (punta de lanza) y el grande, preferiblemente de metal o sea que mejor no sean de plástico. Además para que realmente se vean bien tus maquetas estos bisturís deben estar SIEMPRE filosos. Además deberás cuidar tus dedos y cortar de forma segura.


  • Tabla de corte

Esta es la aliada del bisturí. Si intentas usar el bisturí sobre fomi o un cartón, la calidad de tu trabajo se va a ver afectada. No debes pensarlo más y adquirir una tabla de corte porque te funcionará para toda la vida.


  • Tijeras

Siempre tener una tijera a la mano es importante, utilízala en decisiones insignificantes si tienes el bisturí. Ya que cuando cortamos con tijera los mismos cortes son menos precisos, menos aún si no tienes un buen manejo de la misma con un pulso tembladizo.


  • Reglas

Primero necesitarás tu escuadra y cartabón y/o regla común (además de tu escalímetro) ¡y porque no una regla paralela! Para trazar con delicadeza las líneas y puntos por donde vas a cortar. Se que suenan como muchas reglas y ojo que sólo te hablo de estas como reglas de dibujo. No las uses para cortar (luego de que lo haces te arrepientes, te lo digo por experiencia). Pero estas reglas serán parte de los materiales que seguro te pedirán al comenzar a estudiar.


Entonces a parte necesitarás una regla metálica, que preferiblemente sea pesada. Es más que suficiente con una, que usarás para ubicar sobre las líneas que ya trazaste y ahí sí, ¡a cortar!


Te debo decir que este punto me cuesta, me gusta cortar de una vez y empezar a armar y eso hace que no me queden partes bien cuadradas y cortes feitos. Por eso tratemos de esforzarnos más planificación de la que queremos, porque después esto realmente ahorra tiempo y da unos mejores resultados.


Para pegar:

  • Silicona líquida fría o caliente

Este tipo de pegante es el que siempre he usado. Normalmente se usan marcas comunes o la famosa UHU (aunque yo he sobrevivido sin ella). Recomiendo usar para toda la maqueta este tipo de pega, es muy buena pero también definitiva así que dedica un buen tiempo a usarla con la mayor delicadeza que puedas, porque cuando se seca, sí, queda transparente, pero deja en el material un brillo que ya después no le puedes quitar.


Nunca he usado la jeringa (realmente me da tristeza que se desperdicie el pegamento que queda ahí), pero sí da unos buenos acabados finales.


Yo tu, uso preferiblemente la fría. La caliente suele pegar bien pero deja muchos hilos de silicona en tu maqueta, y no la uses con papel... no funciona.


  • Pega blanca o colbón

Este pegante también es bueno aunque su pegado no es tan resistente como el anterior (aunque sea no en mi experiencia). También es más fácil manejarlo porque se tarda en secar a diferencia de la silicona que se seca al instante. Normalmente recomiendan colocar un poco de pega sobre una superficie e ir agarrando con el dedo meñique y poco a poco colocarle al plano que pegarás.


  • Cinta

¡La necesitarás en definitiva! Para mantener un cartón u hoja adherida a una superficie y que no se mueva mientras trazas o cortas. Y para cualquier otra cosa que la necesites. Ojo,no te recomiendo la transparente sino la opaca con un color amarillento, porque la primera suele ser más resistente y sólo la necesitarás tipo borrador o prueba.


¡Listo entonces! Sé que estos TIPS PARA HACER MAQUETAS PROFESIONALES CON UN PRESUPUESTO BAJO te ayudarán a presentar proyectos de calidad mientras ahorras en materiales.

2681 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page